Encuestas de pulso. ¿Qué son? ¿Cómo hacerlas?

Tomar el pulso a tu empresa es fundamental, porque te ayuda a identificar posibles problemas para ponerles remedio antes de que sea demasiado tarde.

Para tomar el pulso a tu empresa, es muy útil escuchar a tus profesionales. Ellos tienen mucho que decir y su feedback es muy valioso. Pero ¿cómo hacerlo? Hay muchas formas y herramientas que puedes utilizar. En este artículo te explicamos una de ellas: la encuesta de pulso.

¿Qué son las encuestas de pulso?

Las encuestas de pulso son aquellas que tienen como objetivo conocer el feedback de tus profesionales de manera ágil y frecuente.

En cuanto a las características de este tipo de encuestas, algunas de ellas son las siguientes:

Frecuencia

Las encuestas de pulso, a diferencia de otras, se hacen con mayor regularidad. Pueden hacerse de manera semanal, quincenal, mensual, etc. Esto será algo que deberás pensar detenidamente. Ten en cuenta también que una frecuencia excesiva podría ser contraproducente y hacer disminuir la participación.

Brevedad

Recuerda que intentas conseguir el mayor número de respuestas posible, y que son encuestas que se repiten en el tiempo. Por lo tanto, cuidado con su longitud. Las encuestas largas suelen reducir la participación.

Trazabilidad

Una de las cosas más interesantes de las encuestas de pulso, es que permiten preguntar por un mismo tema a lo largo de tiempo. Esto hace posible conocer su evolución. Así, en vez de tener una “foto estática” sobre el tema en cuestión, se puede conseguir una “película en movimiento”. Algo mucho más interesante, sin duda.

Agilidad

Las preguntas que contienen estas encuestas son cortas y fáciles de responder, normalmente con una escala numérica. También puedes incluir algún campo abierto, si lo crees oportuno.

¿Por qué son interesantes las encuestas de pulso?

Como hemos comentado antes, existen muchas formas de conocer el feedback de tus profesionales y es fundamental que elijas la más adecuada en cada momento. Es decir, puede que haya una herramienta que sea muy interesante y que, sin embargo, no sea la mejor para tu caso concreto. Por eso, lo primero que debes tener claro es si la encuesta de pulso es lo que tú necesitas.

Si la respuesta es afirmativa y la encuesta está bien elaborada, estos son algunas de las cosas que puedes conseguir.

1- Agilizar la comunicación

Las encuestas de pulso pueden ser una gran forma de conocer la opinión o experiencia de tus profesionales en relación con distintos temas, de manera ágil. Podrás recopilar todas sus respuestas con una única herramienta, lo que te ayudará a analizar la información de una forma más cómoda y sencilla.

2- Identificar las áreas de mejora lo antes posible

Estas encuestas permiten conocer cuáles son las áreas de mejora de tu empresa, para ponerles remedio lo más rápidamente posible. Además, una vez que hayas implementado las acciones correctivas correspondientes, podrás ver si están funcionando como esperabas o no, ya que al ser encuestas que se repiten en el tiempo, te permiten “monitorizar” los resultados.

3- Aumentar el protagonismo de tus profesionales

Estas encuestas dan voz a tus profesionales y les permiten dar su punto de vista acerca de diferentes temas de tu organización. Esto contribuirá a que sientan que su feedback es importante y que se tiene en cuenta su opinión. Ahora bien, no es suficiente con escucharlos. Es fundamental que se pongan en marcha acciones que les demuestren que, de verdad, su contribución se tiene en cuenta y que se utiliza para mejorar su experiencia en tu empresa.

¿Cómo hacer una encuesta de pulso?

Para que las encuestas de pulso funcionen adecuadamente y sean útiles tanto para tu empresa como para tu equipo, es importante tener en cuenta distintos aspectos. A continuación, te contamos algunas de las claves que debes tomar en consideración. ¡Vamos a verlas!

1- Tener claro el objetivo de la encuesta

Una de las claves más importantes, es dedicar el tiempo suficiente a clarificar y definir correctamente cuál es el objetivo que se persigue con cada encuesta en concreto. Solo así podrás elaborar las preguntas más útiles y apropiadas que te ayuden a conseguir la información que necesitas. Por lo tanto, analiza el “para qué” de cada encuesta de pulso.

2- Elaborar las preguntas de manera adecuada

Las preguntas deben ser breves, claras, concisas y orientadas al objetivo. Como ya sabrás qué información quieres conseguir con cada una de las preguntas, deberás formularlas de una manera que te resulten útiles. Por lo tanto, evita preguntar de forma ambigua o de manera que sean posibles distintas interpretaciones. Las preguntas deben entenderse con facilidad y rapidez.

3- Elegir el formato de respuesta más adecuado

Normalmente, en este tipo de encuestas las preguntas suelen responderse con una escala numérica. Adicionalmente, si lo crees oportuno, puedes incluir alguna cuestión con campo abierto. De esta forma, tus profesionales podrán extenderse un poco más a la hora de responder.

4- Garantizar la confidencialidad de las respuestas

Una de las cosas más importantes si quieres conseguir respuestas sinceras, es que tus profesionales se sientan cómodos a la hora de responder. Para ello, puede ser útil que las respuestas sean anónimas. No se trata tanto de saber quién en concreto ha respondido cada cosa, sino de obtener respuestas honestas que realmente sean útiles y sirvan para mejorar.

5- Elegir la herramienta más adecuada

¿Cómo vas a difundir la encuesta entre tus profesionales? ¿Cómo vas a recopilar sus respuestas? Hay distintas herramientas que puedes utilizar. Es importante que elijas la más adecuada en cada caso concreto.

6- Analizar los resultados obtenidos

Esto es fundamental. De nada servirá elaborar una gran encuesta si no dedicas tiempo a analizar los resultados obtenidos. Es muy importante que sepas interpretarlos correctamente y que tomes nota del feedback que has recibido, para poner en marcha medidas que lo mejoren. Recuerda que el objetivo es la mejora continua.

Ahora ya conoces un poco mejor las encuestas de pulso. ¡Esperamos que este artículo te sea útil!