Cómo mejorar la experiencia de tus profesionales creando tu «Employee Journey Map»

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Hoy te vamos a hablar de una de las herramientas que existen para conocer y mejorar la experiencia de empleado en tu empresa. Se trata del Employee Journey Map. ¿Quieres saber de qué se trata y cómo puedes crear el de tu empresa? ¡Te lo contamos!

Antes de empezar, ¿qué es la experiencia de empleado y por qué es importante?

Podríamos decir que la experiencia de empleado es todo lo que vive un profesional durante el tiempo que forma parte de tu empresa, y que influye en la percepción que tiene sobre ella.

Esto además de ser muy importante para tus profesionales, también lo es para ti. Ten en cuenta que su experiencia en tu empresa será en gran medida lo que provoque que la recomienden (que sean sus promotores) o todo lo contrario (que sean sus detractores).

Esto es muy relevante porque el impacto que pueden tener tus profesionales en la imagen de tu marca es enorme y cuando esta se vuelve negativa, es complicado mejorarla.

¿Qué el Employee Journey Map?

El Employee Journey Map es una herramienta que surge a partir del Customer Journey Map. Esta última está orientada a conocer cómo es la experiencia de un cliente durante su ciclo de compra, para así poder mejorarla.

El Employee Journey Map, por su parte, no se enfoca en el cliente externo (consumidor), sino que lo hace en el cliente interno (empleado). Su objetivo es analizar el recorrido que realizan los empleados en una empresa, para poder mejorar su experiencia en los distintos momentos o etapas de ese “viaje”.

Aunque cada empresa es distinta y no todos los recorridos son iguales, hay ciertos momentos que suelen darse en todas las organizaciones, y que tienen un elevado impacto en la experiencia de empleado. Vamos a verlos.

Proceso de selección. En muchos casos, este es el primer contacto que tus profesionales tienen con tu empresa. Es la primera interacción directa que tienen con tu organización. Por eso, es importante que la cuides.

Acogida y primeros días. Si alguna vez has trabajado por cuenta ajena, ¿recuerdas cómo te sentiste los primeros días? Seguramente muy ilusionado, pero también nervioso, y puede que algo perdido. Pues así es como se sienten también las personas que se incorporan a tu equipo. Ten en cuenta que llegan a un nuevo entorno donde (casi) todo es nuevo. Pónselo fácil.

Integración. No nos referimos a la acogida de los primeros días, sino al proceso de integración y adaptación a tu empresa, que es bastante más largo en el tiempo. Hay muchas cosas que asimilar por el nuevo profesional (cultura, procedimientos, …). No es cosa de un día. Acompáñale.

Desarrollo. Poder avanzar profesionalmente es algo que la mayoría de las personas valoramos. Ahora bien, ten en cuenta que no todas las personas buscamos el mismo tipo de desarrollo. Puede que algunos de tus empleados quieran asumir mayores responsabilidades según avanzan en tu empresa, mientras que a otros no les interese incrementar su nivel de responsabilidad sino más bien hacer cosas nuevas, por ejemplo. Por eso, es importante que identifiques qué inquietudes profesionales tiene cada miembro de tu equipo.

Reconocimiento. Tanto si en tu empresa hay fechas calendarizadas en las que tienen lugar las promociones internas, como si funcionas de forma menos “estricta” en cuanto a fechas, es importante que dediques tiempo a reconocer el trabajo que tus empleados realizan. Recuerda que el reconocimiento no es únicamente dinero. También son conversaciones en las que le haces saber a cada persona de tu equipo la importancia de su contribución.

Desvinculación. Este es uno de los procesos más delicados que un empleado vive: su salida de la compañía. Es importante que se diseñe pensando en la persona que lo va a vivir. Pon a la persona en el centro.

¿Cómo crear un Employee Journey Map?

Lo primero que debes tener en cuenta es que es una herramienta para conocer y mejorar la experiencia de tus empleados, por lo que será clave contar con su visión durante todo el recorrido.

1º) Identifica los diferentes “perfiles” de empleado

Seguramente, en tu empresa no todos tus empleados vivan exactamente el mismo recorrido una vez que se incorporan a la compañía. Puede que los momentos sean distintos en función de la experiencia que tengan, las funciones que vayan a asumir o la responsabilidad que vayan a tener. Lo primero será, por tanto, segmentar los distintos” perfiles” de empleado que tengas.

2º) Diseña el Employee Journey Map

Se trata de diseñar un recorrido para cada “perfil” de empleado que hayas definido en la fase anterior. Cuanto más detallado sea este Employee Journey Map, mejor. Debe contener todas las etapas que vive cada uno de los grupos identificados en la segmentación, así como los momentos de mayor impacto que se dan en cada etapa.

3º) Mide

Como hemos dicho antes, el Employee Journey Map es una herramienta para conocer y mejorar la experiencia de tus empleados, por lo que será clave contar con su visión durante todo el recorrido. Para ello, necesitarás medir cómo es su experiencia en las distintas etapas del “viaje”.

4º) Analiza

Para que la información obtenida sea útil debes analizarla. Esto te permitirá saber qué está funcionando correctamente y qué debería mejorarse.

5º) Diseña estrategias

Una vez que conozcas los puntos fuertes y áreas de mejora, es importante que crees las estrategias necesarias para mantener y potenciar las fortalezas y, sobre todo, para corregir las debilidades identificadas en el Employee Journey Map. Deben ser estrategias bien definidas y orientadas a potenciar o mejorar algo en concreto.

6º) Haz seguimiento

Para saber si vas por el camino correcto, debes continuar midiendo. Esto te ayudará a saber si las estrategias que has definido están dando los resultados esperados, o si es necesario hacer algunos cambios.

En conclusión…

El Employee Journey Map es una herramienta muy interesante y útil para conocer cómo es la experiencia de tus empleados durante su ciclo de permanencia en tu empresa. Te permitirá saber qué estás haciendo bien y en qué puedes mejorar, y aumentará la satisfacción de tus profesionales. Algo muy importante no solo para ellos sino también para ti.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres que te ayudemos a crear tu propio Employee Journey Map? ¡Contacta con nosotros/as!