10 claves que pueden ayudarnos a la hora de dar feedback

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A menudo, nos toca dar feedback a otras personas, tanto en el entorno profesional como personal. Sin embargo, que sea algo que hagamos con frecuencia, no le resta ni importancia ni complejidad. Por eso, en esta ocasión vamos a compartir algunas claves, que pueden ayudarnos a afrontar una conversación en la que debemos dar feedback a otra persona en el ámbito profesional. ¡Vamos allá!

Antes de avanzar, ¿qué es una conversación de feedback?

Es aquella conversación orientada a informar a otra persona sobre sus resultados, sus fortalezas y sus áreas de mejora. De esta manera, podrá seguir creciendo y desarrollándose personal y/o profesionalmente.

10 claves que pueden ayudarnos a la hora de dar feedback a otra persona

1-Antes de la conversación, preparar el feedback

Esta es una conversación que debemos preparar antes. No deberíamos llegar a la reunión sin saber por dónde empezar y sin tener nuestro mensaje claro y bien estructurado. Para ello, es importante haber dedicado el tiempo necesario a revisar la evolución de esta persona y conocer los datos objetivos en los que se basa la valoración que va a recibir.

2-Asegurarnos de que el lugar permite hablar sin interrupciones y manteniendo la privacidad

Una de las cosas más importantes a la hora de dar feedback es elegir correctamente el lugar para hacerlo. No vale cualquier sitio. ¿Te imaginas que tu jefe/a hablase de tus áreas de mejora delante de todas las personas de la oficina? ¿Cómo te sentirías? Seguramente, no muy bien. Por eso, es fundamental elegir un lugar tranquilo en el que podamos hablar sin ser interrumpidos/as y sin que los/as curiosos/as escuchen lo que no les corresponde.

3-Mantener una actitud de escucha activa

Se trata de una conversación, no de un monólogo. Por eso, es tan importante que hablemos nosotros/as como que lo haga la otra persona y, cuando lo esté haciendo, debemos prestarle toda nuestra atención. Esto nos permitirá entender cuál es su perspectiva.

4-Basarnos en hechos objetivos y poner ejemplos concretos

En esta conversación no se trata de opiniones sino de hechos. Por eso, a la hora de comunicar el feedback, debemos basarnos en hechos objetivos y utilizar ejemplos concretos que muestren de qué estamos hablando y ayuden a la otra persona a entender mejor a qué nos referimos.

5-Destacar los logros conseguidos

Una conversación de feedback no será de calidad si solo hace referencia a los puntos fuertes, pero tampoco lo será si se limita a hablar de las áreas de mejora. Es tan importante una parte como la otra. Por eso, debemos destacar los logros (pequeños y grandes) que ha conseguido, felicitándole por ellos y animándole a continuar.

6-Enfocar el feedback de forma constructiva

Durante toda la conversación debemos tener presente que el objetivo de nuestro feedback es ayudar a la otra persona a que siga creciendo y desarrollándose. Tengamos esto en cuenta a la hora de transmitir el mensaje.

7-Cuidar la comunicación verbal y no verbal

Comunicamos de manera constante, aunque estemos en silencio. Por eso, es tan importante cuidar la comunicación verbal, como la no verbal. Debemos prestar atención a nuestras palabras, tono de voz, gestos, …

8-Establecer un plan de acción concreto

Esta conversación debe ser un punto de partida para que la otra persona continúe creciendo y desarrollándose. Por eso, no es suficiente con nombrar las áreas de mejora que tiene, sino que es fundamental definir con exactitud qué acciones se llevarán a cabo para que pueda mejorarlas.

9-Mostrarnos disponibles para ayudarle si lo necesita

Puede que esa persona necesite acompañamiento para llevar a cabo las acciones que se han definido en la conversación. Por eso, es importante que sepa a qué personas puede acudir si le surgen dudas o tiene alguna dificultad. Unas de esas personas podríamos ser nosotros/as, que le hemos dado el feedback.

10-Poner fecha a la siguiente conversación de feedback

Frases como “ya iremos hablando” dan la sensación de que el plan de acción que hemos fijado se queda “en el aire”. Es importante que haya conversaciones de “seguimiento”, orientadas a revisar juntos/as el progreso y los aprendizajes, así como a incluir nuevas acciones si fuese necesario.

Como ves, este tipo de conversaciones requieren un trabajo previo. Tomarnos en serio el hecho de dar feedback y entender la importancia que tiene para la persona que lo recibe, es fundamental para hacerlo de una forma que sea útil y aporte valor.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres que te ayudemos a preparar tus conversaciones de feedback? ¡Contacta con nosotros/as!